ca-ARCH MAX

2017-10-26

ARCH MAX 

font trailrunning review

Introducción

ARCh MAX, la marca española que nació como un fabricante de calcetines con el objetivo de minimizar las lesiones deportivas en los pies y tobillos, se está posicionando en el mercado gracias a la mejora de sus productos y al aumento de su oferta, añadiendo a sus catálogos accesorios como cinturones, chalecos de hidratación, viseras u otros productos que vemos cada vez más en los corredores tanto de asfalto como de trail.
Uno de los productos que está sufriendo una mayor evolución son sus bolsas de hidratación, creadas con materiales ligeros y transpirables que nos hacen creer que van a despuntar en el mercado. Nosotros en las próximas líneas vamos a analizar la construcción, el comportamiento y el uso de la bolsa de hidratación ARCh MAX HV-4.5, la que tiene una medida ideal para aquellas carreras de media distancia o salidas en las que debemos de llevar algo de material con nosotros. Esta mochila fue utilizada por la mayoría de los corredores del conjunto español el Mundial de trail running celebrado a Italia por la ITRA (International Trail Running Association) y con la que Luís Alberto Hernando se proclamó campeón este 2017.
Destacar que el diseño de la ARCh MAX HV-4.5 es original y disponible en diferentes colores: verde, negro, rosa, blanco, etc. Además la podemos encontrar en 4 tallas: S, M, L y XL.

Primeras sensaciones y construcción

La ARCh MAX HV-4.5 es ligera y de tejido transpirable. Su tejido de rejilla es tan ligero que parece que nos podría caber en un puño si la plegamos.
La forma del bolsillo posterior es algo extraña y la cremallera es robusta, así como las 3 hebillas anteriores, más robustas que las que lleva el modelo ARCh MAX ungravity 3L. Observamos dos bolsillos anteriores donde colocaremos los soft flash para poder facilitar la hidratación y por debajo de estos, un par de bolsillos donde podremos colocar geles, barritas o incluso la manta térmica u otro objeto compacto.
Observamos también cintas elásticas en los tirantes de la mochila así como uno más largo encima del bolsillo superior. Aquí podremos fijar el tubo de una bolsa de hidratació de hasta 2 litros, opción por si queremos llevar con nosotros algunos litros de más encima.
Además, existen numerosas tiras reflejantes que nos hacen ver como la marca ha tenido en cuenta pequeños detalles que mejoran sus diseños. Una novedad que añade ARCh MAX al modelo HV-4.5, es unas cintas para colocar los bastones. Creo que nos vamos a divertir investigando cual es la manera que se mantienen más estables.
De tejido transpirable, la mochila dispone de dos bolsillos laterales y un posterior con acabado de ribete reflectante y ajustado para poder poder algo más de material y como ya hemos mencionado, un bolsillo grande con cierre por cremallera, dentro del cual existe otro compartimento por si queremos dividir las cosas en la mochila ARCh MAX HV-4.5.
Nos la colocamos y fácilmente la podemos ajustar tirando de las cintas. Estas pueden quedar un poco largas si tienes poca envergadura, sin embargo las cintas no molestan o se pueden recortar. Pensamos que tal vez se puede desajustar fácilmente y deberemos probarlo en carrera. Una de los cierres viene con un silbato, detalle importante a tener en cuenta ya que en algunas competiciones es material obligatorio.
La ARCh MAX HV-4.5 es una mochila comodísima, se ajusta perfectamente en el lateral, aspecto que valoramos positivamente ya que no todas las bolsas de hidratación del mercado, e incluso de marcas punteras, se ajustan tan bien al cuerpo. Esto evitará posibles rozaduras en salidas o carreras de larga distancia. Además, accedemos a todos los bolsillos de forma fácil en excepción de aquel cerrado con cremallera, por lo que el interior de este deberá de contener aquel material que menos necesitamos de forma inmediata.
Respecto al tejido, creemos que al ser tan fino y ligero será ideal para utilizar especialmente en verano. Otras bolsas de hidratación son algo más robustas y crean un exceso de calor que puede molestar. Además es elástico y parece resistente.
Vamos a correr con ella. No nos equivocamos con nuestras percepciones previas: ajuste perfecto que evita rozaduras, los cierres aunque de sistema un poco robusto son ideales ya que se mantienen en todo momento en su posición y son de fácil manejo cuando se aflojan (mejora lo del modelo ungravity), y el material que colocamos dentro se mantiene estático, sin botes ni movimientos.
Desarrollamos a continuación el comportamiento de la ARCh MAX HV-4.5.

Sistemas de hidratación

La mochila ARCh MAX HV-4.5 está pensada para llevar bidones blandos de hasta 500ml. También podremos incluir una bolsa de hidratación posterior de hasta unos 2 litros y fijar el tubo en las gomas colocadas en los tirantes. Pensar que, obviamente, reducirá la capacidad total de la mochila. La ARCh MAX HV-4.5 incorporn sus propios soft flask, por lo que no debemos de comprarlos a parte, siendo un pack bastante económico. Como los productos de otras marcas, los bidones blandos han supuesto ser un gran avance en el transporte de líquido ya que permiten reducir el volumen transportado a medida que se van vaciando, son mucho más cómodos, se ajustan fácilmente y el sistema de succión permite beber de forma más rápida que con un bidón rígido. Los soft flask de ARCh MAX son estrechos y alargados con una boquilla pequeña por donde poner el agua pero con un sistema de fácil succión. Podemos recomendarlos para usarlos con estas mochilas y otros modelos y marcas.
En la mochila hemos probado bidones de otras marcas y perfectamente caben aquellos que tienes una capacidad de 500 ml o inferior. Además, el bolsillo preparado para que pongamos los bidones van acompañadas de una pequeña banda con el logo de ARCh MAX para que sea más fácil abrir el espacio y poner el soft flask. También lleva una cinta para fijar la boquilla del bidón que a nuestro gusto es un poco estrecha y en carrera puede ser complicada de usar. Sin embargo, si se colocan bien los bidones, estos no se mueven y se quedan fijos al cuerpo, por lo que la cinta no sería necesaria.

Compartimentos y extras

Como ya hemos comentado, la ARCh MAX HV-4.5 dispone de varios compartimentos que nos permitirán llevar bastante material encima. En primer lugar, disponemos del espacio frontal para colocar los bidones, que como ya hemos anunciado anteriormente, están preparados para llevar bidones de la marca o de otras casas de hasta 500 ml y una bolsa de hidratación (pequeña 2L - la marca ya esta trabajando en una bolsa). Por debajo de estos, encontramos dos bolsillos. ARC anuncia estos bolsillos como de alta capacidad pero debemos de tener en cuenta que si llevamos los soft flask llenos, tan solo podremos colocar geles, barritas, tal vez la manta térmica u otro material como un frontal plano o pequeño que no sobresalga mucho si queremos ir cómodos. La colocación de los bidones una vez están llenos los bolsillos anteriores, no será tarea fácil, así que para el rellenado de estos una estratégia sería no sacarlos de la mochila y así no tener problemas para volverlos a colocar en carrera.
En el lateral encontramos dos compartimentos algo más pequeños para poder poner otros pequeños utensilios. Nosotros hemos puesto los guantes, barritas cortas y algún gel. Justo al lado de estos y en la parte posterior, otro bolsillo abierto que conjuntamente con los laterales están acabados con un ribete. En este compartimento posterior, debemos de vigilar qué vamos a poner. Nosotros recomendamos poner el cortaviento o chaqueta fina, ya que es de fácil acceso y debe de ser una pieza que ocupe y no pese para que no se mueva la mochila y no se pueda caer. En alguna salida también hemos colocado algún bocadillo y no se ha caído pero en carrera debemos de asegurar de no poner ningún material que podamos perder.
El compartimento de más capacidad viene cerrado por una cremallera que, a nuestro gusto, es un poco tosca aunque siempre ha hecho su función y no se ha roto en todos los usos que le hemos dado. El problema que tiene este compartimento es que la entrada es muy pequeña y si debes de colocar un gore-tex, por muy ligero que sea, deberemos de apretarlo un poco y no nos va a caber nada más. Sin embargo, nos gusta que esta sea en la parte superior. Otro de los aspectos buenos de este compartimento es que se divide en dos bolsillos en el interior y nos puede ayudar a distribuir la carga.
Como extra la ARCh MAX HV-4.5 añade unas pequeñas cintas para poder poner los palos (Link vídeo). El sistema no queda muy claro en su web, después de contactar con ellos lo entendimos y realmente es un sistema que permite poner palos de diferentes medidas sin que estos se muevan, ya que quedan cruzados en la parte trasera. Usan un par de tiras blancas con topes regulables para poder ajustar la distancia de la cinta al tipo de bastón. Si se practica un poco, se puede ir rápido colocándolos, incluso en carrera. El problema que nosotros vemos es que la cinta superior está suelta y la podríamos perder en carrera si no la llevamos en algún sitio seguro, la muñeca es, desde nuestro punto de vista, el mejor sitio. (id con cuidado al maniobrar con los palos, ya que las cintas elásticas pueden llegar a romperse o deshilacharse)

Comportamiento en carrera

La verdad es que nos ha sorprendido gratamente ya que tiene un comportamiento excelente en carrera, no se mueve y se ajusta perfectamente incluso llevando mucho material encima. Debemos tener en cuenta que si llevas los soft flask llenos, puede ser difícil coger el material del bolsillo anterior en carrera. Nosotros aconsejamos que os lo preparéis para que esté más o menos a mano y no tener que estar buscando el gel en el fondo del bolsillo. Las tres hebillas anteriores dan una excelente sujeción y además son fáciles de apretar durante la carrera cuando se aflojan.
Hemos corrido varias horas con ella sin camiseta y no nos ha creado ninguna rozadura, por lo que le damos un punto positivo a los acabados de la mochila.
Los palos, colocados en diagonal, atados por las cintas blancas, se mantienen sin moverse y te permiten correr sin que estos te molesten. Sí que nos gustaría destacar que el sistema es más confortable con la ARCh MAX HV-4.5 con poca carga que con mucha carga. A pesar de eso, es uno de los mejores sistemas para llevar palos que nos hemos encontrado y de los más estables, una vez se coge la practica, se pueden poner y sacar fácilmente en carrera.

Impermeabilidad

ARCh MAX HV-4.5 no es una mochila impermeable ya que buscan que sea ligera, transpirable y de rápido secado. Deberemos vigilar mucho a la hora de colocar el material que no sea resistente al agua o sudor, así como móvil, gps o frontal. Aquella ropa que debamos de mantener seca, la deberemos de colocar dentro de una bolsa estanca o lejos de la espalda para que no se humedezca con el sudor. Para el móbil, la marca dispone de unas bolsitas impereables que su uso podría ser adecuado e interesante.

Resistencia y durabilidad

La mochila parece resistente por todo el uso que le hemos dado. La malla que era el aspecto que nos daba más miedo parece que mantiene intactas sus propiedades. Algunos acabados deberían de mejorarse, porque con el uso están apareciendo algunos hilos y se empiezan a abrir algunos repuntes. Si vamos a cargar mucho material en la mochila, puede ser que lleguen a deshilacharse. Como en todos los modelos o marcas, cargar más de la cuenta el material es hacerle un mal uso, por lo que podemos no tenerlo en cuenta. Sin embargo y a pesar de todo, es una mochila que parece bastante resistente y con buenos acabados.

Conclusiones

La mochila ARCh MAX HV-4.5 nos ha sorprendido muy gratamente, especialmente su comportamiento en carrera y el nuevo sistema de colocación de los palos (Link vídeo). Es ligera, maleable, cómoda y se mantiene ajustada al cuerpo. Las hebillas son fáciles de manejar y la mayoría de bolsillos son de fácil acceso. No debemos llenar mucho los bolsillos anteriores si queremos correr cómodos y poder poner y quitar fácilmente los soft. Creemos pero, que se debería de mejorar la bolsa posterior que se cierra con la cremallera, ya que el acceso para colocar el material es un poco estrecho. Podríamos atrevernos a proponer de cambiar el sistema de cremallera ya que es una bolsa vertical, por lo que con un cierre de más fácil manejo (o sin cierre) nos permitiría un manejo más cómodo y rápido y a la vez, bajaríamos el peso del producto (aunque este sea muy bajo ya en la actualidad).PROS:


  • - Es una mochila muy ligera, cómoda y se ajusta al cuerpo perfectamente, sin que esta se mueva, especialmente destacar que es muy estable lateralmente. Esto evitará los roces.

  • - Las hebillas son de fácil manejo y nos justa que sean tres.

  • - Existen reflectantes y un silbato que nos puede ser útil.

  • - La espalda de malla la hace muy transpirable.

  • - El sistema de colocación de los palos los mantiene estables y sin moverse.

  • - Los bolsillos son de fácil acceso y están bien repartidos.


CONTRAS:
  • - El bolsillo posterior está cerrado con cremallera y la entrada es muy pequeña.

  • - Se debería de reforzar los acabados de las cintas, se pueden deshilachar.

  • - El enganche superior de los palos está totalmente suelto, por lo que lo podemos perder.